Categorías
GENERAL

CUANDO RESERVO MI VUELO

  ¿Dónde buscar vuelos?

Hoy en día tenemos una amplia oferta de vuelos, con distintos precios y distintas prestaciones. Bueno, los que vivimos en una esquina de España lo tenemos más difícil, pero aún así podemos buscar opciones en aeropuertos cercanos que nos ofrezcan un mejor precio.

Cuando nos ponemos manos a la obra en busca de un vuelo, hay que tener en cuenta que el precio oscila bastante de un día a  otro, o incluso entre una hora y otra, y si sabemos escoger el mejor momento , el ahorro puede estar entre un 10% y un 20%, un ahorro nada despreciable.

Para buscar vuelos suelo utilizar un motor de búsqueda llamado Skyscanner. Lo mejor de este motor de búsqueda es que el precio que muestra es el que aplican las aerolíneas, no te aplica ninguna comisión ni gastos de gestión a posteriori. Además tienes la opción de crear una alerta para que te avise cuando haya un cambio de precio en el vuelo elegido.

Buscador de vuelos Skyscanner

¿Cuál es el mejor día para comprar un vuelo?

Hablamos del mejor día de la semana para la reserva de un vuelo puesto que el precio varía a lo largo de la semana. Me refiero al día en el que compramos, no al día en el que vamos a subir al avión.

Hay un estudio de «The Wall Street Journal» donde apuntan que el peor día de la semana para comprar un vuelo es durante el fin de semana. Esto es porque la mayoría de los trabajadores tienen más tiempo libre y es cuando aprovechan para preparar su próximo viaje. Esto lo saben las aerolíneas y en consecuencia suben los precios. Es más, las aerolíneas sacan sus ofertas los lunes y a partir del miércoles empiezan a subir el precio. Por lo tanto, el mejor día de la semana para comprar un vuelo es el lunes o el martes. A partir del jueves por la noche olvídate de comprarlos.

¿Con cuánta antelación hay que reservar un vuelo?

Esto dependerá de la distancia a recorrer.  Skyscanner ha analizado todos su datos y han elaborado un gráfico donde introduces el aeropuerto de salida y el aeropuerto de llegada y te muestra las diferencias de precio en función de cuando compres el vuelo.  Obviamente no están todos los aeropuertos de España, pero os dejo un listado de los aeropuertos incluidos por si queréis echar un vistazo.

Aeropuertos de origen: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Gran Canaria, Granada, Jerez de la Frontera, La Coruña, Murcia, Asturias y Valencia.

Aeropuertos de destino: Ámsterdam, Bangkok, Berlín, Bruselas, Copenhague, Dublín, Edimburgo, Ibiza, Londres, Lisboa, Manchester, Menorca, París, Milán, Moscú, Roma, Nueva York, Venecia, La Habana, Buenos Aires y Oporto.

Aquí puedes acceder al gráfico para comprobar el mejor momento para viajar entre estos aeropuertos

En general, para un vuelo de corta distancia se recomienda comprar entre 8 y 10 semanas de antelación. Si el vuelo es de larga distancia hay que mirarlo entre 6 y 7 meses antes.

Los meses más económicos para viajar

Seguimos con el estudio de Skyscanner y vemos que los meses más económicos son enero, febrero y noviembre. Esto está muy bien para quien no viaje con niños, pero los que nos llevamos a los niños de viaje, estos meses los tenemos vetados.

Por contra, los meses más caros para volar son julio y agosto, justo cuando los niños tienen vacaciones. Pero no os desaniméis que buscando con tiempo podemos conseguir buenos precios.

CalendarioConsejos extras

Navegación en modo incógnito.

Si podéis, cuando vayáis a buscar vuelos, navegad en modo incógnito. Si no, Google detecta que estás entrando en la página, las compañías saben que tienes interés y te van subiendo un poquito los precios. Otras veces, recurren a los mensajes de últimas 4 plazas libres, para que te apures y lo compres ya. Todo esto te lo evitas, navegando en modo incógnito.

Si no puedes navegar en modo incógnito, borra todas las cookies de tu ordenador antes de entrar a reservar tu vuelo.

VUELOS DE BAJO COSTE

Con este tema hay que tener un poco de vista. Normalmente las aerolíneas de lowcost, te ofrecen unos precios bastante bajos. Pero no os olvidéis que a estos precios hay que sumarles algunos extras:

  1. Maletas en bodega: si vamos para poco tiempo, igual nos vale viajar con maletas de cabina, pero pensad que en el aeropuerto habrá que lidiar con los niños y con las maletas de mano.
  2. Elección de asiento: para mi esto es lo que menos me preocupa. No me importa que me asignen los asientos, al viajar con niños te colocan todos juntos, aunque sea en la cola del avión. Así que, de este extra podemos prescindir.
  3. Traslado a la ciudad: en la mayoría de las grandes capitales europeas hay varios aeropuertos, algunos están a 20 km de la capital, pero otros están a más de 100 km. Las aerolíneas de bajo coste suelen volar a los aeropuertos más lejanos porque las tasas de vuelo también son más bajas. A veces lo que te ahorras en el vuelo, te lo gastas después en el traslado a la ciudad. Así que antes de darle a la tecla de comprar, comprueba también el precio del traslado.

Una vez que sumes todos estos extras, ya puedes hacer la comparativa entre las distintas aerolíneas y elegir la que más te interese.

 

¿Tenéis algún consejo que añadir?, dejadlo en comentarios para compartirlo con todos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.