Categorías
CRUCEROS

MALETA PARA UN CRUCERO

Cuando preparas la maleta para un crucero te das cuenta que necesitas el doble de cosas que en otro tipo de viajes. A la ropa que se utiliza durante el día para hacer las excursiones, hay que añadir algo más formal para las veladas del barco. Intentaré daros algunos apuntes de como lo hago yo por si os puede servir de ayuda.

Luego entraré a hablar de la ropa, pero antes hablaremos de otros artículos en los que no pensamos a la hora de preparar la maleta y suelen ser útiles después.

1.- Documentación

2.- Medicinas

3.- Otros

4.- Qué no llevar

5.- Ropa

DOCUMENTACION

Revisad que lleváis todo antes de salir de casa, coged la lista e id tachando lo que va en el bolso. Es la parte más importante para no llevarnos un disgusto a la hora de embarcar.

  1. Documentación del crucero: seguro (si lo habéis contratado), billetes y etiquetas de las maletas
  2. DNI
  3. Pasaporte: Original y fotocopia de los pasaportes. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses después de la fecha de finalización del crucero.
  4. Si habéis reservado alguna excursión ajena al barco: ticket y reserva de las excursiones externas
  5. Tarjeta de crédito y dinero en efectivo: No hace falta llevar mucho dinero en efectivo, hoy en día todo se paga con tarjeta, pero comprueba con tu banco las comisiones que te cobran al pagar en el extranjero, lo mismo te interesa hacerte alguna tarjeta nueva para que no te cobren comisiones.
  6. Tarjeta Sanitaria Europea
  7. Si viajáis fuera de la Unión Europea es aconsejable llevar algún seguro que te cubra los gastos sanitarios en el país que visitáis. Recordad luego llevar este seguro con vosotros.
  8. Porta documentos: Obviamente esto no es obligatorio, pero existen unos porta documentos para viajes que te permiten llevar toda la documentación ordenada de manera que puedas encontrarla rápidamente cada vez que te piden algo.

MUY IMPORTANTE: Llevar la documentación en un bolso de mano, no la pongáis en la maleta porque retrasaría mucho el embarque. Parece una obviedad, pero no sería la primera vez que se retrasa el embarque a alguien porque el pasaporte lo ha puesto en la maleta. En ese caso, la tripulación debe encontrar el equipaje para que el pasajero recupere el pasaporte, y con la cantidad de equipaje que se mueve el día del embarque, esta labor puede complicarse mucho.

MEDICINAS

Es aconsejable llevar desde casa toda la medicación que puedas necesitar durante el crucero. Piensa que en muchos países es difícil conseguir según qué medicación y el precio puede ser bastante alto. Aquí os pongo un ejemplo de lo que suelo meter yo en mi botiquín.

  1. Tiritas: lo mismo las usamos para un pequeño corte como para una rozadura que nos hemos hecho después de mucho andar.
  2. Paracetamol, ibuprofeno: tanto para adultos como para niños
  3. Termómetro
  4. Antidiarreico, protector de estómago….
  5. Medicación específica que podamos necesitar nosotros
  6. ¿Biodramina?, esto es opcional, más abajo explico por qué.

OTROS

  1. Itinerario de las escalas, si decidís hacer las excursiones por vuestra cuenta tendréis que llevarlas preparadas desde casa. Las escalas son cortas para pararse a pensar que quieres visitar, así que lo mejor es preparar con tiempo lo que quieres ver en cada escala y llevarlo impreso por ciudades, tanto el itinerario como todos los datos que necesitéis, autobuses, taxis, museos que visitar… Si contratáis las excursiones, esta parte os las ahorráis.
  2. Crema solar: En el mar es muy fácil quemarse porque el agua refleja el sol.
  3. Paraguas: esto te lo puedes ahorrar dependiendo del lugar que visites.
  4. Chubasquero: otra cosa que también te puedes ahorrar si vas donde no llueve.
  5. Set costura: yo llevo uno de los pequeños, con un par de agujas, botones y varios trozos de hilo de distintos colores, más que nada por si tienes que coser un botón.
  6. Mini set manicura
  7. REGLETA DE ENCHUFES: MUY IMPORTANTE. En los camarotes sólo suele haber un enchufe y hoy en día llevamos mínimo dos móviles, cámaras de fotos, alguna videoconsola… Necesitamos una regleta donde enchufar todos los aparatos mientras dormimos.
  8. Adaptador de enchufes: Esto solo lo necesitarás si viajas en una naviera americana que utilizan otro tipo de enchufe. En las navieras europeas no suele hacer falta.
  9. Palas ping pong: En según que barcos hay mesas de ping pong, allí te venden un set de pelotas (no es caro) y para las palas tienes que dejar una tarjeta del camarote a modo de fianza. Si lo llevas desde casa, no tienes que estar dando viajes al mostrador todo el tiempo.
  10. Cámara de fotos: No nos podemos olvidar de llevar una cámara para poder después recordar cada día de nuestra aventura.
  11. Colgadores para las tarjetas: Esto es aconsejable principalmente para los niños y más si van ir solos por el barco. Es obligatorio llevar siempre encima la tarjeta y esta es una manera de que no la pierdan. En las tiendas del barco suelen venderlos, pero son muy caros, en Costa Cruceros nos cobraron 6€ por un tarjetero, seguro que en una papelería los podéis encontrar mucho más barato.

    Colgadores para tarjetas
    Colgadores para tarjetas

QUÉ NO LLEVAR

  1. Armas o explosivos: Es obvio que no te van a dejar pasar nada de esto. Cada vez son más exhaustivos con los controles que le hacen al equipaje. Escanean toda maleta antes de subirla al barco.
  2. Plancha de ropa, plancha o rizador de pelo. Por motivos de seguridad no dejan que lleves estos objetos, pueden producir una sobrecarga que derive en un incendio. Así que si lo metes en tu equipaje, seguramente te encuentres en tu camarote una nota para que vayas a buscar tu maleta y que saques lo que no proceda antes de llevártela. Estos objetos se quedan custodiados por ellos y te lo devuelven el último día de crucero. Así que no merece la pena ocupar espacio en la maleta con algo que no vas a poder utilizar.
  3. Toalla piscina. Ocupan mucho espacio en la maleta y te la proporcionan en la naviera. Además puedes bajar a tierra esta toalla por si vas a la playa y todas las noches te cambian las toallas de piscina.
  4. Medicación para el mareo. Es posible que si el mar está muy revuelto termines un poco mareado, pero mejor que los comprimidos que venden en las farmacias, en la naviera te proporcionan otros comprimidos (de manera gratuita) que son más efectivos.

ROPA

Hay que tener en cuenta, además de las fechas, el destino del crucero, no será lo mismo hacer un crucero por el Mediterráneo o el Caribe que hacer un crucero por el norte de Europa.

Si vas a viajar al norte de Europa, aunque sea verano, debes llevar ropa de abrigo y de verano. La mejor opción es llevar ropa para vestirse por capas, es decir, camiseta de manga corta, de manga larga, forro polar y chaqueta, a ser posible chubasquero. Así te puedes poner y quitar en función de la temperatura. Tened en cuenta que en los países del norte de Europa es bastante usual que tengan las cuatros estaciones del año en un sólo día, por lo que hay que ir preparados.

Para las cenas en el barco, la gente cada vez se arregla menos, aunque te podrás encontrar pasajeros de todo tipo, desde los que van con traje de noche hasta los que van en camiseta y vaqueros. Eso es cuestión de gustos.

Todas las navieras suelen tener varias noches temáticas, y te indican que ropa llevar en cada una. La parte negativa es que de eso te enteras una vez que estás en el barco, así que si es posible y tienes mucho interés en vestir según lo que indican en el diario de a bordo, intenta ponerte en contacto con tu naviera y que te especifiquen que noches temáticas vas a encontrar en tu crucero.

Las noches temáticas comunes a la mayoría de las navieras son:

Cena con el capitán: te piden vestimenta de gala. Antes la gente se tomaba esta cena muy en serio y veías a hombres con smoking y mujeres de largo. Ahora la gente va menos formal aunque es el día que más se arreglan.

Noche de máscaras o de disfraces: es la fiesta menos seguida por la gente, los únicos que se disfrazan son los niños y algún que otro adulto.

Fiesta de blanco: como su nombre indica, la vestimenta requerida es la de blanco. Tampoco lo respeta demasiado la gente, aunque supongo que esto también va en función del crucero, en mi crucero por el Mediterráneo toda la gente iba de blanco, en cambio por los Fiordos había poquita gente de blanco, quizás porque el clima no acompañaba tanto.

Noche de blanco en crucero por el Mediterráneo
Noche de blanco en crucero por el Mediterráneo

En resumen, mi consejo para las noches es llevar pocas cosas que puedas ir combinando y para las mujeres completar con accesorios.

Bueno, pues ya está la maleta casi preparada. ¿Se me olvida algo?, si es así dejadnos un comentario para así poder completar nuestro artículo. Por supuesto, como me dice Arantxa, una de mis compañeras del próximo crucero, lleva mucha ILUSIÓN, esto que no nos falte en ningún viaje.

9 respuestas a «MALETA PARA UN CRUCERO»

Ok. Se me quedo. Mi maleta en el crucero…me equivogue con otra. Y no me di cuenta. Y se me quedo un bolso…me ko regresan. O que puedo hacer please

Hola María, ¡qué mala suerte lo de la maleta!. Intenta ponerte en contacto con la naviera a ver si te lo pueden solucionar. Si la maleta y el bolso tenían etiquetas, será más fácil que los localicen. Por cierto, cuando llames a la compañía, ten a mano los datos de la reserva de tu crucero, así como fechas y barco en el que viajaste, cuantos más datos puedas proporcionarles, más sencillo resultará que localicen tu equipaje olvidado.
Un saludo y suerte,

Hola Helena, te recomiendo que mires el reglamento de la naviera con la que viajas y así asegurarte, pero en general no te lo permiten. Nosotros hemos viajado últimamente con Costa y en su reglamento te prohíben embarcar ningún tipo de aparato a excepción de cargadores de móviles, cámaras de fotos o vídeo, ordenadores portátiles, reproductores de MP3 y máquinas eléctricas de afeitar. Y te aseguro que lo miran todo minuciosamente, a mi me retuvieron un par de horas una maleta porque llevaba un ladrón de enchufes. Hasta que no identifican el aparato no te lo dejan pasar. Todo esto suele ser un incordio pero por otro lado hay que agradecerlo por seguridad, un incendio a bordo es muy peligroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.